domingo, 29 de marzo de 2009

Osteocondritis disecante de Kon

Osteocondritis disecante de Konig

Osteocondritis disecante de Konig

CONCEPTO y EPIDEMIOLOGíA

Demarcación y desprendimiento de un fragmento osteocondral en la rodilla como consecuencia de traumatismos y/o alteraciones vasculares. Suele presentarse entre los 15 y 20 años, constituyendo la causa más frecuente de cuerpos libres a esta edad. Es más frecuente en el sexo masculino. El 85% de los casos se localizan en el cóndilo femoral medial y el 70% lo hacen en el borde lateral del mismo, sobre la zona intercondílea, en la llamada “área clásica”. Suele ser unilateral.

MANIFESTACIONES CLíNICAS y DIAGNÓSTICO

Antes de desprenderse el fragmento, el paciente refiere dolor de intensidad variable que puede acompañarse de derrame articular; suelen caminar con la tibia en rotación externa y presentar dolor con la extensión de la rodilla en rotación interna. Cuando el fragmento se desprende aparecen episodios de bloqueo y el paciente llega a identificar el “ratón articular”. La radiografía de elección es la anteroposterior en visión de túnel.
La R.M es el método complementario que mejor delimita la extensión de la lesión.

TRATAMIENTO

En los pacientes menores de 12 años, lo habitual es que la lesión cure de forma espontánea y debe realizarse inicialmente un tratamiento conservador; si pasadas ocho o diez semanas persiste la sintomatología, está indicada la artroscopia para realizar perforaciones sobre las lesiones que resulten estables (estimulando la unión) o fijar con agujas aquellas que sean inestables. En pacientes de mayor edad la curación espontánea es, por el contrario, rara, por lo que la artroscopia debe realizarse de forma precoz y en las lesiones inestables extirpar el fragmento para realizar perforaciones en su lecho o colocar en el mismo un injerto osteocondral.

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/osteocondritis-disecante-de-konig.htm


1 comentario:

  1. Hace un año que vengo con este tema. Deportologos y fisioterapeuta los relacionan a una listesis grado 2. Esto causa poca mobilidad en la parte superior de la colunmna y hace que las costillas se muevan. Traumatologos simplemente me han recetado diclofenac sin resultados positivos.

    ResponderEliminar