domingo, 29 de marzo de 2009

OSTEOCONDRITIS DISECANTE

Tengo una osteocondritis disecante del astragalo. ¿Cómo puedo favorecer mi recuperacion, sabiendo que no puedo hacer ningun tipo de deporte que produzca un fuerte impacto en el pie al menos por 4 o 5 meses?

Si realmente es una osteocondritis, con un fragmento ósteo-condral (cartílago y su parte de hueso subyacente) desprendido, es probable que la única solución sea quirúrgica.

osteocondritis disecante tobillo astragalo traumatologia

Para tomar la decisión hay que tener en cuenta todos los factores acompañantes: clínica (sintomatología), edad, actividad deportiva, etc. Es evidente que no se debe intervenir a un anciano o a una persona sedentaria que no presente manifestaciones clínicas, pero sí a una persona "normal", con una actividad física moderada que produzca sintomatología inflamatoria. Mucho más si es un deportista en activo. Si se desprende el fragmento, es imprescindible retirarlo para evitar males mayores. En algunos casos, con un fragmento que no ha llegado a desprenderse totalmente, que no está libre dentro de la articulación, puede intentarse la síntesis por varios métodos. El más común consiste en "clavar" el fragmento al lecho óseo de base con clavitos de Smillie o, como se viene haciendo desde hace algún tiempo, con tornillos de doble cabeza roscada, tipo Herbert, como los utilizados en la fractura de escafoides carpiano. En cualquier caso, la decisión importante es si se debe o no intervenir. La elección de la técnica corresponde al cirujano. Recomendamos la visita al especialista, a ser posible un artroscopista con experiencia en cirugía de tobillo, para valorar todas las posibilidades.

osteocondritis disecante artroscopia tobillo traumatologia

Tengo 28 años y desde los 17 tengo diagnosticada una osteocondritis disecante en ambas rodillas de grado 4 el mas grave, no me dan ninguna solucion, de la rodilla derecha que es la que tengo mejor , me han hecho dos astroscopias par sacarme cuerpos desprendidos, esto que sera siempre asi? a mi de momento no me duele, solamente a veces cuando me pongo tacones o salgo de marcha y bailo mucho un poco pero que ni tan siquiera me tomo un analgesico , pongo hielo , lo que si noto son las rodillas deformadas. El doctor me dio xicil, para toda mi vida, pero me sienta fatal, me dan taquicardias y me pongo muy nerviosa, hay alguna cosa natural que pueda tomar que tenga colageno o ....

Por lo que cuentas, estás muy bien tratada. La intervención mediante artroscopia pretende retirar los fragmentos desprendidos y limpiar el lecho de la osteocondritis. También se practican perforaciones en el hueso para revitalizar la zona con un sangrado. La decisión de cuándo, cómo y cuántas veces es preciso hacerlo, corresponde a tu cirujano. También hay técnicas que intentar reparar la lesión: implante de cultivo de condrocitos, mosaicoplastia, la "chincheta" que es una especie de miniprótesis clavada al hueso para tapar la úlcera cartilaginosa, etc. Como medidas conservadoras recomendamos una pauta de ozonoterapia (asegúrate que la aplica alguien que sea de verdad un experto) y que puede completarse con una o varias infiltraciones de ácido hialurónico.



Me han diagnosticado geoda subcondral de 1.5cm de diametro localizada en el margen medial de la cupula talar, con esclerosis y edema circundante, me han prescrito condrosan 1-0-1 y cartisorb 0-1-0 durante seis meses, mi problema es que tengo mucho dolor en el pie. hoy tenia la revision de los 6 meses, me atendio otro medico el cual me dice que el dolor no tiene nada que ver con la lesion puesto que en el cartilago no hay terminaciones nerviosas que transmitan el dolor. Mi pregunta es porque tengo tanto dolor cual es el remedio para esto tengo 47 años soy una persona muy activa

Imaginamos que antes de escribirnos has explorado nuestra página. Entre los artículos de Trauma habrás visto el referido a osteocondritis. Poco más que eso podemos añadir. En un caso como el tuyo, a tu edad y en la actividad profesional que desarrollas, si el dolor te amarga la vida y no te deja trabajar, tendrás que plantearte la posibilidad quirúrgica. Mientras lo decides, el tratamiento más indicado es el que te han recomendado. Se podría completar con alguna inyección intraarticular; por ejemplo, con una tanda combinada de ozono y ácido hialurónico.

También es aconsejable realizar un estudio de la pisada en estático y durante la marcha. Quizá necesites una corrección con plantillas a medida. Consulta con tu traumatólogo y déjate guiar. Es quien más datos tiene de tu caso.


Tengo mi hijo de 8a ños y el medico dice que tiene osteocondritis en los tobillos. He leido pero no me quedo muy claro. Podrian darme más información y si a esta edad hay algun tratamiento?

La osteocondritis disecante de astrágalo puede remitir espontáneamente en un niño de ocho años si se trata de una lesión estándar y no persistan las causas predisponentes. Puede también requerir a largo plazo un tratamiento quirúrgico pero, salvo que la gravedad del caso o su desarrollo progresivo lo exijan, es aconsejable esperar una edad más propicia del paciente. En ese caso, como habrá tenido ocasión de leer en nuestra página, la técnica artroscópica ofrece muy buenas perspectivas. Le recomendamos un estudio anatómico de su hijo para comprobar si existen desviaciones de ejes o de apoyo plantar y un estudio dinámico de la marcha para comprobar si existen factores susceptibles de corrección mediante plantillas a medida.


Yo me opere hace 9 meses de una osteocondritis de astragalo con la mala fortuna de que a las 20 dias se infecta el tobillo , luego me hacen 3 lavados quirurgicos y suficiente antibiotico para solucionar ese tema , hoy en dia el dolor sigue en todo el tobillo cuando uno camina o esta parado. Que opciones me quedan?

Nos resulta muy difícil contestar a su consulta. Ya sería difícil hacerlo directamente, en una consulta personal con la posibilidad física de la exploración médica, pero hacerlo en la distancia y "de oídas" sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Lo más correcto es seguir las indicaciones del especialista que trata su caso. Entendemos que las molestias actuales no son de extrañar ya que ha sufrido Vd. una artritis séptica e ignoramos qué secuelas ha dejado en su cartílago y, en general, en toda su articulación. Podemos apuntar cuál sería en términos generales nuestra actitud respecto a su caso de la misma manera que en un libro o en un manual puede recoger recomendaciones generales.

Para el tratamiento agudo de la artritis, el tratamiento es exactamente el que refiere que le han aplicado. Últimamente se añade la posibilidad de completar los lavados con ozonoterapia, que ha demostrado buen poder antiséptico. En su caso, parece que el tratamiento dio resultado. Para el problema residual de su cartílago puede ser útil la aplicación de ácido hialurónico. Para las secuelas más graves, necesita la valoración de su especialista.

http://www.biolaster.com/traumatologia/consultas/osteocondritis_disecante

No hay comentarios:

Publicar un comentario